Desde su primera edición en 1962, la Liga de Campeones de Concacaf (originalmente la Liga de Campeones) ha tenido como protagonistas a clubes mexicanos, aunque ese dominio se ha vuelto más claro en el siglo XXI, con el conjunto azteca ganando en la 13 del año pasado, ganando 20 años en la final.
El 2002 fue la primera competencia entre clubes de un mismo país, cuando Pachuca y Morelia lucharon por el título, duelo que le dedicó los “Tuzos” a Monarcas, desde entonces solo 6 clubes fuera de la Liga MX han podido llegar a la final, el Alajuelense y Saprissa de mayor éxito de Costa Rica, ganando las ediciones de 2004 y 2005. Real Salt Lake City, Montreal Impact, Toronto FC y Los Angeles FC de la MLS son los otros equipos en llegar a la final, pero todos contra representantes de la Liga MX.
En esta región mexicana, Pachuca, Toluca, América, Atlante, Rayados, Cruz Azul, Chivas y Tigres tienen el mérito de ganar el campeonato, mientras que Morelia, Pumas y Santos fueron la escuadra azteca con las manos vacías que destacó en el partido de 2005 ante la UNAM y se convirtió en la último empate de la Liga MX tras perder en Saprissa.